Consulado General en Londres

Asociaciones argentinas en el Reino Unido

COMO EMPADRONARSE

Contáctenos

Enlaces útiles

Feriados argentinos y británicos

Jurisdicción de esta Representación

Viajar al Reino Unido

¿Quienes Somos?

Opción de Nacionalidad Argentina

OPCIÓN DE NACIONALIDAD ARGENTINA

¿Quiénes tienen derecho a la nacionalidad argentina “por opción”?

Solo tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina los hijos de un argentino/a (ya sea nativo/a o por opción) que hubiesen nacido en el exterior, cualquiera fuera su edad, aun cuando el progenitor argentino hubiese fallecido.

Opción de nacionalidad a hijos de argentinos por opción

Este trámite sigue un procedimiento diferente al de opción de nacionalidad para hijos de argentinos nativos. De ser su caso, por favor contactar a la sección de Notariales: notarialesclond@mrecic.gov.ar

Doble Nacionalidad

La opción por la nacionalidad argentina no requiere la renuncia a la nacionalidad de otro país por parte de quien ejerce la Opción. La pérdida o cancelación de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina depende del derecho del país en cuestión.

¿Dónde se puede tramitar la opción de nacionalidad?

El trámite puede realizarse ante el Consulado argentino de la circunscripción correspondiente al lugar de su residencia o en Argentina.

Para casos de nacidos en el exterior pero NO en el Reino Unido, por favor contactar a la sección de Notariales: notarialesclond@mrecic.gov.ar

Requisitos:

Para solicitar un turno, debe enviar a notarialesclond@mrecic.gov.ar copias escaneadas (no fotografías) a color, en archivos PDF, 1 (un) documento por archivo. En caso de que el documento tenga frente y reverso, o cuente con más de una hoja, todo debe figurar en el mismo archivo.

1. Partida de nacimiento original del padre o madre argentino/a que transfiere la nacionalidad a su hijo/a

De no tener una, puede solicitarla online ingresando a https://clond.cancilleria.gob.ar/es/content/tramitaci%C3%B3n-de-partidas... y seleccionando el link correspondiente según la provincia donde se encuentre inscripto el progenitor argentino.

2. Partida de nacimiento original del optante (persona que obtiene la nacionalidad) “long form” apostillada por el Foreign & Commonwealth Office Británico y traducida al español. Puede solicitar la Apostilla en https://www.gov.uk/get-document-legalised.

La partida de nacimiento británica no será devuelta al interesado, ya que se archiva en el Libro de Registro Civil del Consulado.

Por favor, asegurarse que en la partida de nacimiento británica los nombres de los padres aparezcan de manera idéntica a como aparecen en sus propios DNI argentinos o pasaportes para el caso de los extranjeros. Caso contrario, deberán solicitar una enmienda.

3. DNI de ambos progenitores si son argentinos y pasaporte si uno es extranjero. Tenga en cuenta que solo se admitirá DNI tarjeta, sin excepción.

4. Documento del optante tal como un pasaporte, en caso de tener

5. Dos fotos tamaño 4x4 de frente, fondo blanco y con los ojos abiertos del optante menor de edad (en caso de tramitar pasaporte de emergencia)

¿Cómo solicito un turno?

La persona interesada deberá enviar por correo electrónico a notarialesclond@mrecic.gov.ar los documentos mencionados siguiendo el formato indicado.

Luego de confirmar que la documentación es correcta, se le responderá el email para concertar dos turnos.

¿Qué ocurre el día del turno?

Se coordinarán dos turnos (uno por la mañana y otro por la tarde) para el mismo día. El primer turno es para asistir al Consulado y firmar el acta de nacionalidad con todos los documentos ORIGINALES. Deben presentarse:

- Quienes ejercen la patria potestad junto con el menor (en casos donde el optante es menor de 18 años)

- El optante (si es mayor de 18 años)

El trámite se realiza de manera personal en el Consulado (deberá disponer de al menos 2 horas).

El segundo turno es para solicitar el DNI del optante. Debe presentarse el menor con al menos uno de los padres, o únicamente el optante mayor de edad. Es un trámite personal ya que se toman datos biométricos.

El DNI demorará 6-8 semanas en llegar al Consulado. Recién cuando llega el DNI deberán solicitar un nuevo turno para tramitar el pasaporte biométrico escribiendo a pasaportesclond@mrecic.gov.ar.

*Tramitación de pasaportes de emergencia: solo se emitirán pasaportes de emergencia en el día del turno del DNI a los menores que se encuentren indocumentados y tengan un viaje inminente, tal como una mudanza o evento imprevisto. 

Los aranceles correspondientes se abonan con tarjeta de débito en el Consulado.

Tras el trámite se entregará un certificado de inscripción de nacimiento del interesado provisorio. La partida de nacimiento argentina definitiva llegará al Consulado una vez que el interesado esté inscrito en el Registro Civil Central de Buenos Aires, lo cual suele demorar.

Para cualquier consulta relacionada con Opción de Nacionalidad podrán escribir un email al área de Notariales del Consulado: notarialesclond@mrecic.gov.ar 

Adelante sus datos para PASAPORTES - MATRICULAS

Autorizacion para egresar del pais

Certificados

Documento Nacional de Identidad

Envíos Postales

Ingreso de Mascotas

Inscripción consular

Legalizaciones y Certificaciones

Licencias de Conducir

Matrimonios

Opción de Nacionalidad Argentina

Partidas de nacimiento matrimonio y defunción via Web

Pasaportes

Poderes y Escrituras Públicas

Registro de Matrícula de Residentes Argentinos

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Visas

¿Qué puede hacer el Cónsul?

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular