Consulado General en Londres

Asociaciones argentinas en el Reino Unido

COMO EMPADRONARSE

Contáctenos

Enlaces útiles

Feriados argentinos y británicos

Jurisdicción de esta Representación

Viajar al Reino Unido

¿Quienes Somos?

Legalizaciones de documentos públicos y privados argentinos o extrajeros (Apostilla de la Haya)

Legalizaciones de documentos públicos y privados argentinos o extrajeros (Apostilla de la Haya)

A efectos de que un documento extranjero privado y/o público surta efectos en la Argentina, debe ser legalizado por el Consulado argentino correspondiente o, si el país forma parte del Convenio de La Haya de 1961 y se trata de un documento comprendido en el ámbito de aplicación de este acuerdo, por la autoridad local encargada de colocar el sello denominado “Apostilla de la Haya”.

El Convenio de La Haya es un tratado internacional mediante el cual se procuró eliminar la necesidad de largas cadenas de legalizaciones para que un documento público fuera reconocido en otro país. En cada país signatario del acuerdo se ha designado una autoridad encargada de apostillar documentos.

Tanto la legalización consular como la Apostilla certifican la autenticidad de la firma de la autoridad emisora del documento en cuestión, mediante una comparación con el registro de firmas que obra en la sede del Consulado o de la autoridad que coloca la Apostilla. Las firmas impresas en los documentos a legalizar por el Consulado o a apostillar deben ser originales y con aclaración de nombre y cargo.

El Reino Unido forma parte de los países signatarios del citado acuerdo sobre la Apostilla. Por lo tanto, los documentos emanados por una autoridad británica que se encuentren comprendidos en este convenio, para ser válidos en la Argentina deben apostillarse y no requieren trámite alguno por parte del Consulado General. Por el contrario, los documentos excluídos del citado acuerdo sí deben contar con la legalización consular.

De acuerdo al Art. 1 del Convenio de La Haya se aplica el sistema de apostillado a los siguientes documentos, denominados “públicos”:

a) los documentos emitidos por una autoridad o un funcionario perteneciente a un tribunal del Estado, inclusive los extendidos por un fiscal de justicia, un secretario o un oficial de justicia;

b) los documentos administrativos;

c) las actas notariales;

d) las certificaciones oficiales en documentos firmados por personas privadas, tal como la certificación del registro de un documento o de una fecha determinada y la autenticación de firmas en documentos de carácter privado;

El Convenio excluye del ámbito de aplicación de la Apostilla a los siguientes documentos:

a) los documentos extendidos por funcionarios diplomáticos o consulares;

b) los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

Atento lo expuesto, el Consulado General no puede legalizar firmas de notarios públicos o abogados británicos. Para que el documento en cuestión sea válido en la República, debe ser legalizado con la Apostilla de La Haya.

A) Apostilla en documentos Argentinos

El Consulado General no emite la Apostilla de la Haya.

La Apostilla es emitida por la Cancillería argentina en la Ciudad de Buenos Aires y por los Colegios de Escribanos en el interior del país.

Para solicitar Apostillas a Cancillería, sugerimos leer atentamente las instrucciones indicadas en https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legaliza... .

Para asegurase que la Apostilla emitida es oficial, puede verificar su validez en https://www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional

Los documentos expedidos por agentes diplomáticos y consulares, así como los documentos administrativos relacionados con el comercio u operaciones aduaneras, están excluidos.

B) Apostilla en documentos Extranjeros

El procedimiento de Apostillado puede realizarse solamente en documentos públicos expedidos en los siguientes países:

Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan, Bahamas, Barbados, Bielorrusia, Bélice, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brunei Darussalam, Bulgaria, Cabo Verde, Colombia, Corea, Croacia, Chipre, Dominica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación Rusa, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Greece, Grenada, Honduras, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Islas Cook, Islas Marshall, Israel, Italia, Japón, Kazakhstan, Lesoto, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Mauricio, México, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Mónaco, República Dominicana, Rumania, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, Samoa, San Marino, Sao Tome e Principe, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Surinam, Suazilandia, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Vanuatu y Venezuela.

Para obtener la Apostilla en documentos británicos, favor contactarse con la Legalisation Office, Foreign & Commonwealth Office

Para obtener la Apostilla en documentos extranjeros cuyo origen no sea el Reino Unido, por favor contactarse con las autoridades del país emisor del documento que desea apostillar.

Adelante sus datos para MATRICULAS

Autorizacion de viaje para menores sin algún progenitor

Certificados

Documento Nacional de Identidad

Envíos Postales

Fallecimientos

Ingreso de Mascotas

Legalizaciones y Certificaciones

Licencias de Conducir

Matrimonios

Opción de Nacionalidad Argentina

Partidas de nacimiento matrimonio y defunción via Web

Pasaportes

Poderes y Escrituras Públicas

Registro de Matrícula de Residentes Argentinos

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Visas

¿Qué puede hacer el Cónsul?

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular